Busca en este blog

martes, 31 de marzo de 2009

Buscadores se mejoran

Los buscadores reviven las fallas del pasado

El impacto de Internet en los medios de comunicación refuerza el debate ante la modificación o eliminación de contenidos con errores periodísticos

En las redacciones de cualquier medio y en las clases de Periodismo que se brindan en diversas instituciones educativas, una de las reglas de oro a la hora de encarar la cobertura de una noticia es chequear siempre las fuentes de información. Algún dato inexacto provoca que la producción carezca de veracidad y fundamento.

Ante algún error u omisión por parte del periodista o el medio, en los medios gráficos la fe de erratas y las cartas de lectores ayudan a complementar y ajustar la dinámica con el lector.

Con los adelantos tecnológicos que se gestaron en los últimos años, los medios de comunicación adoptaron la Red como un canal más para distribuir sus contenidos. Esto redundó en ventajas tales como llegar a un público más amplio, con mayor interacción entre ambos.

Sin embargo, la velocidad en la cobertura que impera en los medios digitales sobre determinados hechos deja una huella en la Web que a diferencia del diario en papel queda para siempre y puede revivir en cualquier momento gracias a los buscadores.

"Antes de Internet, cuando alguien quería saber algo sobre otra persona, tenía que ir a una hemeroteca, y con algo de esfuerzo se accedía a un historial completo", ejemplifica la abogada experta en nuevas tecnologías Paloma Llaneza al diario El País.

Detalla que ahora el panorama es completamente diferente, ya que la facilidad en el acceso a la información que ofrece Google permite que noticias antiguas vuelvan a tener relevancia. "Si además eran erróneas, el perjuicio puede ser muy grave", acota.

Algunos ejemplares del diario de ayer pasarán a formar parte de una hemeroteca, pero la gran mayoría servirán para ser reciclados, encender el fuego de un asado o simplemente para envolver huevos. El panorama en Internet es completamente diferente, donde las noticias se mantienen imperturbables a la espera de ser rescatada por alguna búsqueda en la Web.

"Nosotros nos limitamos a rastrear e indexar páginas web de acceso público", responde la directora de Relaciones Institucionales de Google Bárbara Navarro ante la consulta de El País. "Cuando alguien nos pide que retiremos una información, le dirigimos al propietario de la página. Es el único que puede eliminarla o modificarla".

Aquellas cuestiones que siempre envolvieron al periodismo y que sólo quedaba delimitado al desempeño profesional hoy en día alcanzan tanto a quienes ejercen la profesión como a los lectores. "¿Es lícito que publiquemos a cuatro columnas que alguien ha sido imputado y nunca informemos si ha sido condenado o absuelto?" se pregunta en su columna la periodista Milagros Pérez Oliva de El País.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113609

Opinion: Me parece buenisimo esto de que cada vez haya mas informacion y mas acertada en la internet ya que yo me manejo constantemente con la computadora cuando tengo que hacer tareas. Pero al mismo tiempo me preocupa que la gente este todo el tiempo sentada en una silla frente a la maquina en vez de hacer otras cosas que antes las hacian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario